El cerebro humano se diferencia por sexos a partir de los 13 años
Es la conclusión del mayor estudio sobre los cambios cerebrales
realizado en mil hombres y mujeres
Los hombres pueden conducir mejor una
bicicleta, pero las mujeres son capaces de realizar más tareas al mismo tiempo. La Universidad de Pensilvania ha
realizado la mayor investigación sobre las diferencias del cerebro entre los
hombres y las mujeres y han observado que los cambios aparecen a partir de la
adolescencia
No hay
base científica para separar a los niños y niñas en la escuela. Una nueva investigación basada en mil escáneres cerebrales
demuestra que el cerebro de un hombre y una mujer son prácticamente iguales
hasta los 13 años de edad. O
dicho de otro modo: se detectan diferencias a partir de la adolescencia.
Y los
escáneres realizados en jóvenes ya muestran
diferencias, aunque estas siguen siendo pequeñas.
Por ejemplo, el cerebro femenino dispone de más
conexiones entre las neuronas de los dos hemisferios (el derecho y el izquierdo) y esto
permite a las mujeres realizar mejor
varias tareas a la vez.

En cambio, el cerebro masculino mantiene un
vínculo entre la parte delantera y la trasera y esto es una ventaja a la hora de leer un mapa porque facilita la
percepción y la acción coordinada. Por
lo tanto, los hombres se orientan mejor que las mujeres.
Sin embargo, estas diferencias cerebrales entre los dos géneros aparecen relativamente tarde,
porque muy pocas desigualdades fueron observadas en individuos menores de 13 años,
pero los cambios son más pronunciados en los adolescentes y adultos jóvenes.
"Estos mapas de la conectividad cerebral muestran diferencias impactantes,
aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano, que
ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique por qué los hombres son brillantes en
algunas tareas y las mujeres en otras", ha explicado Ragini Verma,
profesora de radiología en la facultad de medicina de la Universidad de
Pensilvania y principal autora de estos trabajos publicados por la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS).
Esta
investigadora explica que los hombres
son en promedio más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como
andar en bicicleta, esquiar o navegar, mientras que las mujeres tienen una memoria
superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas a
ejecutar tareas múltiples y a encontrar soluciones para el grupo. Estudios
realizados en el pasado ya habían mostrado
diferencias entre los cerebros masculino y femenino, señalan los autores, pero nunca se habían estudiado
antes la conectividad neuronal en el conjunto del cerebro en un grupo de
personas tan grande.
Esta investigación me ha hecho acordarme de el "insulto" que hacen las mujeres a los hombres cuando se meten con ellas, que dice que un hombre es un ser simple y que no sabe hacer más de dos cosas a la vez.
ResponderEliminarTambién dice que los hombres saben orientarse mejor. Eso no lo sabía porque no me ha sucedido nada para darme cuenta de ese factor. Pero lo de que las mujeres tienen más memoria que os hombres, sí, porque, ahora que lo pienso las madres son las que tienen todas las tareas, recados, horarios de los hijos etc en la memoria y se acuerdan casi absolutamente de todo.
Yo ya había oído algo sobre este tema, creo que fue en un programa que hicieron y ya la primera vez que lo vi, me sorprendí bastante ya que yo sabia que las mujeres saben hacer más cosas a la vez que los hombres y tienen más memoria pero no sabia lo de que los hombres saben orientarse mejor, yo sinceramente no lo he comprobado porque no me he visto en esa situación, pero si es verdad que yo no soy buena orientándome.
ResponderEliminarEste artículo es muy interesante, me ha intrigado mucho, ya que hoy da la casualidad de que algunos de nosotros, (Marta Reig, Marina, Luis, Marta Cánovas, María... entre otros) hemos realizado unos tests para averiguar qué hemisferio utilizamos más, y al hacer el test al final se hacía una conclusión sobre el resultado. En mi resultado ha salido que utilizo más el hemisferio derecho (el de la creatividad, intuición, imaginación, etc...) y también ponía que las mujeres son más dadas que los hombres a usar este hemisferio (entres otras cosas), y me ha parecido curioso el saber esto. Al leer este artículo, me he dado cuenta que las cosas que se dicen aquí son ciertas, ya que como dice Marta Gutiérrez en su comentario, está demostrado que las mujeres pueden recordar más cosas que los hombres, a parte de lo del ''insulto'' de las mujeres hacia los hombres jajaja
ResponderEliminarpues yo tambien habia oido hablar de este tema pero al ver esto , la verdad es que yo creo que esto nos hace a los hombres y a las mujeres ser muy parecidos pero a la vez muy diferentes,como por ejemplo realizar varias tareas en el caso de las mujeres y el de orientarse en el caso de los hombres
ResponderEliminar¡Qué investigación más interesante! Me ha parecido gracioso la parte que dice que las mujeres pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, pensaba que era un mito un poco feminista. Al igual que Marta Gutiérrez, no sabía que los hombres pueden orientarse mejor, pero sí que las mujeres tienen más memoria. En definitiva, me encanta ser mujer.
ResponderEliminarMe parece un artículo muy interesante, es impresionante lo distintos que pueden llegar a ser un hombre y una mujer, en este aspecto, y lo que ello conlleva; recordando la entrada anterior en el blog me he fijado en que el cerebro de Einstein tenía también las conexiones bilaterales que tiene el de una mujer y me ha parecido muy curioso.
ResponderEliminarMe ha parecido un artículo muy curioso, ya sabía que existían diferencias entre ambos cerebros, ya que normalmente a los hombres siempre se les ha dado mejor llevar a cabo actividades como las que nombra el artículo, y siempre se ha dicho que las mujeres pueden realizar más de una tarea a la vez, pero no sabía exáctamente el por qué. Coindido totalmente con el comentario de mis compañeras Marta Gutierrez y Brenda.
ResponderEliminarEntrada interesante. Pero no he descubierto nada nuevo respecto a la mujer porque ya lo sabía (nuestras compañeras nos suelen insultar mucho con eso, diciendo que somos unos torpes, cosa que reconozco). Y no sabía que el hombre tenía tan buen sentido de la orientación, aunque ya había notado en muchas ocasiones que cuando me perdía con una amiga encontraba yo antes el camino de vuelta antes que ella que lleva viviendo allí prácticamente toda su vida.
ResponderEliminarEste artículo es muy interesante y me parece un estudio muy original. Yo también había oído decir eso de que las mujeres son capaces de hacer varias cosas a la vez y que tienen mayor memoria, pero creía que los hombres también tenían esa capacidad. No sabía que los hombres son capaces de orientarse mejor que las mujeres, supongo que por eso a los hombres les gustan más los temas de supervivencia.
ResponderEliminarMe ha parecido interesante este artículo. Son cosas que hemos oído, que sabemos, pero no sabemos el por qué. Y ahora que lo sabemos, las mujeres podrán entender por qué no podemos realizar varias cosas a la vez, y dejarán de llamarnos, como han dicho antes algunas compañeras, 'mentes simples' o 'seres simples' (aunque no lo creo).
ResponderEliminarMe parece increíble lo parecidos, y a la vez diferentes que somos. Pero a pesar de ser diferentes, cada uno tiene sus ventajas, ya que las mujeres tienen más conexiones entre los hemisferios que los hombres, lo que les permite poder realizar más cosas a la vez o tener más memoria, entre otras cosas pero los hombres tienen más conexiones entre la parte delantera y trasera del cerebro, lo que les hace tener un mejor sentido de la orientación, también entre otras cosas.
AL igual que Brenda yo también realicé un test y me salió que utilizo mas el hemisferio derecho, lo cual me llamó la atención y todo coincide con este artículo, es verdad que las mujeres sabemos hacer más cosas a la vez, eso lo tengo comprobado y que los hombres se orientan mejor también, es algo que me llamó la atención en viaje que hicimos, que nos perdimos y mi hermana mi madre y yo no sabíamos por donde salir y llegó mi padre y nos orientó, en el momento pensé bah tendrá más experiencia, pero leyendo esto está todo relacionado, así que lo veo un artículo súper interesante
ResponderEliminarAhora entiendo las diferencias entre los hombres y las mujeres, ya no por interés, sino que somos distintos tanto física como psicológicamente. Esto me recuerda al libro de Por qué las hombres no escuchan y por qué las mujeres no entienden los mapas,que aborda las diferencias existenciales entre los hombres y las mujeres. Las mujeres critican a los hombres por ser insensibles y descuidados, por no escuchar, por no ser afectuosos ni considerados.
ResponderEliminarYa había oído y utilizado el ''insulto'' de que un hombre no sabe hacer más de dos cosas a la vez, pensaba que solo se decía para insultarlos, pero resulta que es verdad, los hombres no saben hacer más de dos cosas a la vez. Pero también es verdad que saben orientarse mejor, porque mi padre cuando utiliza un mapa se orienta más rápido que yo. Este artículo me ha perecido muy interesante y útil.
ResponderEliminarEste artículo me ha parecido muy interesante, esta claro que las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez y los hombres no, porque resalta a la vista jajaja, pero no sabía que esto estaba comprobado científicamente, otra cosa que no sabía era que los hombres pueden orientarse mejor, porque nunca he estado en esa situación, y yo personalmente tampoco sé orientarme.
ResponderEliminarMuy interesante el artículo, siempre se ha dicho y todo el mundo ha oído alguna vez lo que dicen de que los hombres solo pueden hacer una cosa a la vez mientras que las mujeres pueden ejecutar varias a la vez, pero no sabía que estuvises comprobado científicamente, y imaginando que ese dicho era cierto antes de leer este artículo pensaba que eso de que las mujeres podían hacer varias cosas a la vez y los hombres no era desde que eramos pequeños, pero no es así. Me ha gustado mucho este artículo
ResponderEliminarEsta entrada me ha parecido muy interesante, sabia que las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez y que teníamos más memoria que los hombres pero lo que no tenía idea era que los hombres saben orientarse mejor que las mujeres.
ResponderEliminarMe parece un artículo muy curioso y original, ya que demuestra científicamente que la mujer es capaz de realizar más tareas a la vez que el hombre. También me sorprende que estas diferencias comiencen a partir de la adolescencia.
ResponderEliminarEs un artículo bastante interesante, yo había oido lo que se dice de que las mujeres pueden hacer más de dos cosas a la vez a diferencia de los hombres pero pensaba que era un dicho no sabía que esto se había demostrado científicamente.
ResponderEliminarMe parece un artículo realmente curioso, a la par que revelador. No sabía que el cerebro humano mostrase diferencias entre hombres y mujeres, y menos que estas diferencias se diesen en la adolescencia. Creo que se deberían realizar más estudios de este tipo para determinar científicamente las diferencias entre el cerebro de las mujeres y de los hombres, ya que me parece un tema de gran importancia, aunque como han comentado previamente mis compañeros, no creo que estas diferencias hagan a un sexo más desarrollado que el opuesto; sino que nos permitirán determinar en que trabajos es más recomendable tener a hombres o a mujeres.
ResponderEliminarMuy buen artículo, la verdad es que yo no sabía eso de que los hombres podían orientarse mejor que las mujeres o lo de que pueden conducir mejor una bicicleta. También había oído eso de que las mujeres pueden hacer dos cosas (o más) a la vez y que los hombres no, pensaba que era un dicho, pero no.
ResponderEliminarLa noticia demuestra científicamente lo que la gente siempre ha dado por supuesto, que los hombres son mejores en orientación y realizar una sola tarea y las mujeres tienen mayor capacidad para comprender mejor los sentimientos de los demás y de realizar varias tareas a la vez. El hecho de que estas diferencias aparezcan en la adolescencia pueden servir para entrenar el cerebro antes de que estas aparezcan y así hombres y mujeres tengan las mismas capacidades.
ResponderEliminarEs un artículo muy interesante, ya había escuchado que las mujeres son más capaces que los hombres a la hora de realizar varias cosas a la vez, pero no pensaba que fuese cierto. Además, desconocía que los hombres eran más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea. Muy curioso y sorprendente
ResponderEliminarLa verdad es que me ha parecido muy interesante: Sí que sabía que los hombres tienen mayor facilidad para orientarse. Yo ya he observado que cuando salimos de viaje, y mi padre usa el gps, le cuesta menos interpretarlo que a mi madre, pero os puedo asegurar que cuando en casa perdemos algo, todos acudimos a mi madre, porque ella se acuerda de donde lo hemos puesto o guardado.
ResponderEliminar